REPROGRAFÍA DE DOCUMENTOS

Podrá obtener copia de:

 1. Índices y descripción de los documentos en archivos PDF, Procesador de palabras u Hoja de Cálculo. gratuitamente.

 2. Copias electrónicas de los documentos que estén disponibles o se puedan digitalizar sin causar deterioro. Gratuitamente

 3. Copias sencillas en papel de documentos para asuntos de estudios de títulos, trámites legales.

 4. Copias autenticadas: para asuntos legales se expide copias autenticadas de los documentos del archivo.

 5. Transcripción: si se desea tener una copia transcrita de cualquier documento del Archivo el usuario deberá conseguir quien haga dicha transcripción y acordar los honorarios con esta persona directamente. El Archivo en ese caso sólo facilita los documentos para la consulta en sala y la autenticación cuando se requiera, en este caso deberá entregarse al archivo el texto electrónico del documento transcrito, para su cotejo.

 6. El usuario podrá traer su propia equipo para tomar fotos para uso académico. Gratuitamente

 7. Toma de fotos para uso publicitario, comercial o artístico: se deberá solicitar por escrito al Director de Gestión Documental al correo consultasahistorico@antioquia.gov.co, indicando la lista de documentos y el uso que se dará. Se brindará respuesta por escrito detallando las condiciones de reproducción, la forma de citar la fuente y los costos o contraprestación que deberá darse al A.H.A. Tiempo de respuesta 4 días, una vez autorizada la reproducción el tiempo de obtención de la copia dependerá del proveedor del servicio, usualmente 5 días.

 8. Reproducción de Fotos y Planos: Se deberá consultar los índices y álbumes de contactos previamente, solicitar cita para verificar el documento, y una vez estando seguros se deberá cancelar el costo de la reproducción directamente al proveedor del servicio que tenga el Archivo; el tiempo de entrega del documento dependerá de la carga de trabajo del proveedor.

  9. Apostillaje: El archivo expide la copia autenticada según lo estipulado en los numerales 4, 5 u 8. el usuario deberá hacer el trámite de apostillaje por el canal que desee, se recomienda acercarse directamente a la Dirección de Pasaportes en el Centro Administrativo Departamental. Cuando se requiera el documento para el envió al exterior deberá informarse al momento de solicitar la copia de lo contrario deberá volver a pagar el valor de la copia auténtica.

 10. Copias sin costo para entidades exentas de pago: Se deberá solicitar mediante comunicación dirigida al director de Gestión Documental al correo gestiondocumental@antioquia.gov.co, y consultasahistorico@antioquia.gov.co, especificando el documento y la norma por la cual gozan de este beneficio. Se suministra la cantidad de copias que determina la norma. Tiempo de atención 24 horas.

 11. Copias auténticas para procesos judiciales: se atenderá en los términos que lo ordene el ente judicial mediante comunicación que deberá hacerse llegar a notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co, se deberá cancelar el valor de reproducción* del documento en los términos ordenados en la comunicación. Tiempo de atención 5 días.

Recomendaciones:

  • Consultar los índices electrónicos previamente, para tener identificado los documentos que requiere.
  • Para consultar y manipular documentos deberá traer y usar guantes y tapabocas. (sin estos no se prestarán los documentos, el uso constante los deteriora)
  •  Traer candado para guardar las pertenencias en los casilleros que el archivo facilita.
  • Usar lápiz y hojas sueltas para la consulta.
  • Si requiere fotos deberá traer su propio equipo; se prohíbe el uso de flash por razones de conservación y las fotos sólo se podrán usar para fines académicos de consulta e ilustración.

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