FONDO RAFAEL URIBE URIBE

Contiene los documentos del General Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe, nacido en Valparaíso, Antioquia 12 de abril de 1859 y asesinado en Bogotá el 15 de octubre de 1914 a las afueras del Capitolio Nacional; fue abogado, periodista, diplomático y militar.
El General Uribe fue conocido por su ideario político a favor de la instauración de un socialismo de carácter corporativo y sindicalista en Colombia por su labor diplomática y a favor de los cafeteros colombianos en el combate de las enfermedades tales como la roya. Con Benjamín Herrera, fundó la Universidad Republicana que más tarde se convertiría en la Universidad Libre de Colombia.

Los documentos de este fondo dan cuenta de aspectos políticos, familiares y judiciales del reconocido líder nacional. La mayoría de la documentación de este archivo la suscriben sus hijos, familiares o amigos, la correspondencia personal del General Uribe está dirigida totalmente a su hermano Julián, en la cual se hacen reiteradas alusiones a la necesidad de fomentar las vías de comunicación, se refiere especialmente a la importancia de los ferrocarriles de Antioquia y Cauca. Su lectura permite seguir las carreras militares de Carlos y Julián Uribe Gaviria sus hijos. La documentación más extensa corresponde al pleito entablado por sus herederos contra Juan Nepomuceno Arias administrador de la hacienda Gualanday de propiedad de los Uribe.

Consulte el catálogo: http://bit.ly/1NkgZlF

Deja un comentario